domingo, 12 de febrero de 2017

'Da Vinci's Demons'

Sé lo que vas a decirme, sé lo que estás pensando. 

Supongo que por el título habrás adivinado que esta entrada tratará sobre una serie – ya que estoy muy pesadita con ella en todas mis redes sociales, en la vida e incluso en el blog – y te estarás preguntando por qué narices vengo aquí a hablar de series si me considero una bloggera literaria. Muy bien, yo no quería decir nada, pero es que últimamente mi tiempo se ha visto a reducido a menos cincuenta mil y, por tanto, no leo todo lo que me gustaría. Evidentemente, tengo lecturas entre manos, pero muchos trabajos con respecto a las lecturas de la Universidad... Así que, queridx míx, el atrasito es real. Una vez me he explicado – o intentado explicar –, sé que una pregunta ronda tu cabeza, dodecaedro. Pero si no tienes tiempo para leer, ¿cómo es que sí lo tienes para ver series?, dirás tú. Tengo tiempo, básicamente, porque los ratitos en los que me dedico a pasar apuntes, hacer trabajos o, sencillamente, charlar con mi novio, me pongo alguna película o serie de fondo – evidentemente, en el último caso la vemos juntos, no es que yo le ignore ni mucho menos 🤓 –, es así como consigo estimular la parte mas ociosa de mí, ehé.

Hoy me centraré en el último caso, la serie que estoy viendo actualmente con mi pareja. Como verás, el título preside sobre este post y, por tanto, ya no es ninguna sorpresa que hoy venga aquí a comentar mis impresiones – más bien exponer mis motivos para verlasobre 'Da Vinci's Demons'. 

Como ya dije en mi entrada anterior, se trata de una serie dramático-histórica con notas de fantasía por doquier. Empezó a retransmitirse en un soleado mes de abril, hace ya cuatro años y fue cancelada con el frío invierno un par de años después – yo sigo sin saber la razón –. Está ambientada en Florencia a mediados del movimiento renacentista, allá por el siglo XV y nos va mostrando la vida de un joven Leonardo da Vinci, que ya va presentando un claro talento para lo artístico e intelectual, así como para meterse en un embrollo tras otro. Pero, además de contarnos un poco la juventud de este señor tan famoso, también nos presenta a los diversos personajes – tanto célebres como inventados –, y cómo estos facilitarán o obstaculizarán el camino de nuestro protagonista en una serie de tramas, cada cual más extraña que la anterior – pero con cierta lógica, más adelante explicaré esto último –. 

Si llegados a este punto, te he convencido un mínimo, te invito a sentarte y disfrutar de la exhibición, una exposición de mis razones para serle más que fiel a esta serie. ¡Empecemos! 





Su ambientación espacio-tiempo.

Comenzaré con uno de los motivos que me llevó a engancharme a la trama – aparte de que Christian, mi chico, me la había recomendado por activa y por pasiva –, poder aprender sobre historia. Como he dicho hace unos párrafos, se trata de un programa de tipo dramático-histórico, por lo que nos ayuda a rememorar o conocer ciertos acontecimientos del pasado: la conspiración de los Pazzi, la aparición de mecenas como Verrochio, las guerras entre Florencia y Roma, la situación de la familia Médici, así como otros detalles – algunos son claramente inventados, evidentemente – de la vida del genio da Vinci. 

El Renacimiento es, sin duda alguna, una de mis etapas preferidas de la historia – por no menospreciar otras, vaya, porque podría jurar sobre la Biblia que es mi prefe del mundo mundial – y, además, Italia es mi país favorito – razón por la que estoy cursando una filología de este idioma –, así que no me demoré ni un instante en empezarla y acabé locamente enamorada de cada paisaje y de cada representación, por mínima que fuese, de este estilo renacentista

Recomendada a: todo aquel que, como yo, esté fascinadx con la Historia o tiene un mínimo de curiosidad por este tipo de tramas y ambientaciones.


Su estética.

Esto va un poco ligado con lo anterior, puesto que si nos hallamos en mitad del Renacimiento, la vestimenta, decoración, estilo, etc. van a depender de la etapa en la que la trama esté situada y se corresponderá con esta. 

Por lo que a mí respecta, soy una fangirl de la moda del pasado. Tú dame a mí un buen traje del Renacimiento y que se quite Versace, ¿sabes? La cosa es que si a una buena historia le sumas una buena ambientación el resultado es más que obvio.

Recomendada a: soy muy minuciosa con detalles tan simples como el vestuario, pero es lo que hay. Si eres como yo, te encantará saber que la serie se compromete con esos detalles. 😁

Mira, mira... Yo me caso con esa torerita azul.


Su peculiar trama/argumento.

A pesar de que está centrada en cierto punto de un acontecimiento histórico real, la argumentación tiene su base en un hilo conductor inventado; la fuerza de esta radica, a pesar de sus connotaciones mágicas, en todas las sociedades secretas en las que se conoce que Leonardo se vio en vuelto. No es, desde luego, el punto más conocido del artista, mas es muy interesante mirarle desde esa perspectiva. Como ya he dicho aquí muchas veces, el asunto de las sectas, la lógica, los enigmas, etc. me llama mucho la atención. En síntesis, todo gira al rededor de una trama basada en un hecho real, pero todo lo que lleva a esto, en la serie, está narrado desde un punto de vista más intricado.

Recomendada a: aquellos que les encante desentrañar misterios y les guste el tema de las sociedades secretas, sectas y demás.

Sus antagonistas.

Y aquí hago un poco de trampa, porque a pesar de que el joven da Vinci va a tener que sobrepasar altos muros para llegar a su objetivo, no todos los personajes lucharán e irán contra él, no obstante si que persiguen su propio sino. Uno de esos personajes no es otro que el conde Girolamo Riario, personaje histórico real, pero que en la serie sigue una línea argumental de lo más excéntrica y a la par interesante. Desde luego, el mejor personaje con el que me he topado en la serie

Recomendada a: todos los que prefieran al "villano" antes que al héroe en cuestión.



Su mensaje.

Más allá del entretenimiento, yo he logrado ver en 'Da Vinci's Demons' un mensaje bastante claro: haz cuanto puedas por superarte, por mejorar, por sentirte feliz. Al rededor de todos y cada uno de los personajes se extiende este mensaje, pues todos se encuentran en una situación en la que pueden tomar dos caminos: seguir hacia delante, tratando de cambiar y mejorar el pasado o estancarse para terminar rindiéndose en otro punto de la historia. Bien, el mensaje nos llega a través del protagonista, pero ha sido divertido ver las distintas pruebas, algunas incluso muy tensas, a las que se han tenido que enfrentar este maravillo elenco de personajes, quiénes también gozan de una ración de escarmiento. 

Recomendada a: los que busquen series con cierta complejidad moral o que sirvan para algo más que pasar el rato.


Estas, queridx dodecaedro, han sido mis cinco razones para alentarte a ver la serie. Espero haberte convencido de darle una oportunidad. Desde luego, si pudiera, se la volvería a dar. Aquí toca despedirnos, pero no te preocupes que nos volveremos a leer muy pronto

¡Ten un feliz domingo! 😚



1 comentario:

  1. Hola
    Yo hace muchos años que vi esta serie (hara 3 años o por ahi) realmente es muy completa en todos los sentidos
    Buena Reseña
    Un Saludo y nos leemos
    SannyLovegood~

    ResponderEliminar

🚀 ¡Hola, terrícola! Has aterrizado en una constelación dodecaédrica. En esta base nos nutrimos de palabras, ¡dadnos palabras! Me haría muy feliz saber tu opinión con respecto a lo escrito allá arriba. ¡Espero que te haya encantado! 🚀